*Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2024 – La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) confirmó que que desde el pasado 20 de agosto y a la fecha, continúa brindando apoyo y atención al joven que acusó de tortura y privación ilegal de la libertad al ex titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza.
El titular de la CEEAV, Josué Alfonso Mejía Pineda, precisó que la institución ha ofrecido acompañamiento jurídico al denunciante y que están comprometidos en velar por los derechos de las víctimas.
Palabras de Mejía Pineda, «le hemos dado acompañamiento jurídico institucional, pero la procuración de justicia es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Nosotros estamos como autoridad coadyuvante y procuramos que se respeten los derechos de las víctimas».
Pero el funcionario subrayó que el proceso judicial sigue en manos de las autoridades correspondientes, en tanto la Comisión continúa brindando apoyo emocional y legal al joven que hizo pública su denuncia en contra de Ignacio Mendoza, quién renunció a la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán.
El caso cobró relevancia luego de que el joven, identificado como Carlos N., hizo publico un video en redes sociales tras la destitución de Ignacio Mendoza, en el cual denuncia a familiares del exfuncionario por tortura.
Sin embargo, a pesar de las pruebas y declaraciones del denunciante, la Fiscalía General del Estado a cargo de Adrián Solís, ha tardado en darle seguimiento al caso.
Este retraso ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y organizaciones civiles, quienes han criticado la aparente falta de celeridad en el proceso.
El titular de la CEEAV también destacó que este tipo de casos representan desafíos complejos en el ámbito legal y social, ya que las víctimas, en muchos casos, no cuentan con la protección suficiente o se enfrentan a procesos judiciales que pueden prolongarse indefinidamente.
«Estamos aquí para garantizar que ninguna víctima quede desprotegida, pero necesitamos que las autoridades judiciales actúen de manera oportuna», subrayó Mejía Pineda.