– La bancada del PT presentó iniciativa para garantizar los derechos de género
Morelia, Michoacán, 10 de octubre del 2024.-Con el propósito de cambiar el término preferencia sexual, expresado en el párrafo cuarto del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se modifique por «orientación sexual, la identidad y la expresión de género», el Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo, a través del Diputado Local, Hugo Ernesto Rangel Vargas, presentó una reforma para reformar esta expresión, con el propósito de ampliar los derechos y construir el andamiaje legislativo en favor de este grupo vulnerable.
En su exposición de motivos el Congresista Hugo Rangel señaló que de acuerdo con lo establecido en distintos instrumentos internacionales, el término más adecuado a utilizar en cualquier legislación es el de “orientación sexual, identidad y expresión de género”; por lo tanto, el propósito de la iniciativa, es en principio modificar el párrafo cuarto del artículo 1o. de la Constitución de Michoacán en este sentido.
«El término sexo se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, en tanto género se corresponde con las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente; así como el significado social y cultural que se atribuyen a las diferencias biológicas. Con base en lo anterior, puede entenderse que la orientación sexual es, entonces, independiente del sexo biológico o de la identidad de género».
Rangel Vargas expresó que la propuesta de término es “orientación sexual, identidad y expresión de género”, y dejar de lado «las preferencias sexuales», el legislador abundó que esta precisión garantiza el derecho de toda persona a la sexualidad, lo que implica, decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, y de esta manera se visibiliza a las personas LGBTTIQ+.
«Este planteamiento da a entender que la orientación sexual es un elemento de la identidad personal que en cualquier momento puede cambiarse o “revertirse”, cuando en realidad se trata de la capacidad de cada individuo de actuar en relación con lo que siente».
De esta forma, la bancada del PT, finca las bases para que el derecho a la identidad de género tenga certeza jurídica y adquiera los derechos en nuestro estado.