+ La diputada local subrayó la importancia de acercar los servicios a todas las mujeres

Morelia, Michoacán a 4 de octubre de 2024.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la diputada Vanhe Caratachea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reafirmó su compromiso con la salud de las mujeres michoacanas, haciendo un llamado fortalecer el acceso a servicios médicos especializados.

Durante este mes, se busca sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida y es el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial.

“La detección temprana del cáncer de mama es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. Es fundamental que todas las mujeres tengan acceso a la información y a los servicios médicos necesarios para realizarse estudios como la mastografía”, expresó la legisladora.

Vanhe Caratachea destacó la labor de la UNEME DEDICAM, una Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama, que actualmente brinda atención a más de 8 mil mujeres michoacanas de 40 a 69 años, sin embargo es necesario crear estrategias para el acercamiento de mujeres que viven lejos de la capital michoacana.

“Es una prioridad que trabajemos desde el Congreso para acercar estos servicios a las mujeres con mayores necesidades, especialmente aquellas en zonas rurales o con dificultades de acceso a los servicios de salud. Ninguna mujer debe quedar fuera de los programas de prevención y tratamiento”, afirmó Vanhe Caratachea.

La diputada se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que acerquen a más mujeres a los servicios de mastografía y atención especializada, destacando que el Congreso del Estado jugará un papel importante para fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento del cáncer de mama en Michoacán.

«Debemos seguir trabajando en la promoción de campañas de concienciación y triplicar los esfuerzos, asegurando que la detección temprana esté al alcance de todas, sin excepción”, finalizó la congresista.