*Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2024.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó su confianza en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, brindará apoyo para atender la problemática hídrica que enfrenta la capital michoacana.
En declaraciones recientes, el edil resaltó que la experiencia de la mandataria en temas relacionados con el agua durante su gestión en la Ciudad de México podría ser clave para la resolución de los desafíos que enfrenta Morelia en este ámbito.
«Sabemos que la presidenta Sheinbaum tiene un fuerte compromiso con el manejo y tratamiento del agua, así como con la mejora del servicio, porque ha vivido de cerca el problema en la Ciudad de México. Tenemos conocimiento de que este tema será una prioridad para el gobierno federal, y confiamos en que recibiremos su apoyo», indicó Martínez Alcázar.
El presidente municipal destacó que uno de los principales compromisos de la administración federal es el rescate de los cuerpos de agua a nivel nacional, así como la modernización y tecnificación de los sistemas hídricos.
En este contexto, señaló que los cuerpos de agua y afluentes son responsabilidad del Gobierno Federal, subrayando la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colabore en el dragado y la limpieza de los ríos que atraviesan Morelia.
Martínez Alcázar también responsabilizó a la Conagua Michoacán por la reciente inundación que afectó a las colonias bajas de la ciudad, argumentando que el desfogue de los cuerpos de agua no se realizó a tiempo.
A pesar de esto, destacó la labor del municipio en el mantenimiento de ríos y drenajes, lo que permitió mitigar los daños durante las lluvias, evitando inundaciones en el momento de la tormenta.
Sin embargo, una vez que cesó la lluvia y se abrieron las compuertas de la Presa de Cointzio, las colonias afectadas sufrieron inundaciones.
El alcalde atribuyó el incidente a un error de cálculo por parte de la Conagua y aseguró que buscará que el organismo federal asuma su responsabilidad en la mitigación y reparación de los daños causados por la inundación.