• Estamos olvidadas y nadie nos escucha

• El Ayuntamiento no nos apoya en nada, ni en subsidios de luz y agua; señalan

• Nos sentimos discriminadas, todo el turismo se va al Parque y aquí en el centro no hay eventos que nos permita tener clientes

*Uruapan, Michoacán a 17 de marzo 2024.- “Nos sentimos discriminadas y olvidadas, porque ninguna autoridad nos escucha; no tenemos ningún tipo de apoyo de parte del Ayuntamiento, ni en luz ni en agua, nosotras tenemos que pagar los servicios”, lo anterior fue dado a conocer por integrantes de la Mesa Directiva del Mercado de Antojitos de Uruapan, al senador Antonio García Conejo.

“Desde hace 48 años, nuestras familias han venido trabajando en este mercado, y nunca habíamos estado tan mal; somos la tercera generación; somos 42 locatarias y nuestras ventas han caído en más del 50 por ciento; urge que nos apoyen, en promoción, señalización y subsidios; nosotras también somos cocineras tradicionales”, señalaron Rita Berber y Luz María Montero.

Atento, el senador y presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, las escucho con mucha atención ya que señalaron que el centro de Uruapan ha perdido toda actividad cultural y social, eventos que permitían clientes hacia el mercado. Además, dijeron, no tenemos señalización que permita al turismo ubicarnos.

Lo más lamentable, es que el alcalde realiza actividades gastronómicas sin tomarnos en cuenta y lo hace con trabajadoras y funcionarios del mismo Ayuntamiento en otras áreas de gran afluencia.

Al respecto, el senador michoacano señaló: “Estoy aquí porque me interesa acompañarlas, seré un gestor y aliado permanente; pueden contar conmigo, pero que no decaiga el ánimo, vamos a luchar juntos y unidos por rescatar este importante mercado que tiene mucha tradición; hay mucho que hacer y mucho en que trabajar; vamos a establecer una ruta, para dar continuidad a las tareas y sigamos luchando siempre con la fuerza para hacer el bien”.

Finalmente, Antonio García Conejo realizó un recorrido por el Mercado de Antojitos en donde pudo degustar de las ricas gorditas con guisados, chiles rellenos, entre una gran variedad de platillos que ofrecen las cocineras; además de los diferentes atoles que se ofertan a las y los visitantes todas las tardes. En todo momento lo acompañaron las integrantes de la mesa directica: integrada por su presidenta, Rita Berber, así como por Luz María Montero, Laura Chávez, Ofelia Tajimaroa y Patricia Rodríguez.